El problema
Los distintos tipos de clientes y usuarios del sector calzado tienen requisitos completamente diferentes que finalmente, se convierten en criterios de producción. Es posible agrupar esta gran cantidad de requisitos en una serie de criterios relevantes, tanto técnicos como funcionales. Tradicionalmente, estos criterios no han sido lo suficientemente tenidos en cuenta en los procesos de producción, exceptuando el caso del calzado ortopédico y deportivo. El sector calzado no puede satisfacer dichos requisitos, ya que responder a estas exigencias implicaría la fabricación de productos a medida con elevados tiempos de respuesta y costes prohibitivos. La utilización de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos y criterios pueden revolucionar el tiempo de lanzamiento del producto y los costes de fabricación de calzado hecho a medida.

Diferentes acciones piloto

Objetivos
El principal objetivo del proyecto ERGOSHOE consiste en la introducción de nuevos métodos y criterios entre usuarios, clientes y fabricantes, que permitan la producción de calzado a medida de un modo efectivo y a costes razonables, respetando los criterios de funcionalidad y de acuerdo con los diferentes tipos de usuarios, especialmente en el caso de niños, trabajadores (calzado de seguridad), enfermos con necesidades especiales, sobre todo aquellos relacionados con el síndrome del pie diabético, y personas que busquen la funcionalidad y una mejor ergonomía. Después de un análisis preliminar de impacto y viabilidad, se desarrollarán cuatro acciones piloto como bancos de pruebas en diferentes países, contando con la participación de fabricantes de calzado y proveedores (PYMEs), clientes, grupos especializados de usuarios (personas con problemas de salud, niños...), minoristas de calzado, etc. Otros objetivos específicos son:


Pies digitalizados

  • Fabricar calzado a medida adaptado a las necesidades particulares de cada individuo, a costes razonables.
  • Transferir las nuevas tecnologías de digitalización al sector calzado, a bajo coste y con las características técnicas adecuadas.
  • Diseminar y difundir en Europa los nuevos métodos de fabricación.
  • Mejorar las condiciones de vida de los usuarios de calzado.
  • Generar los criterios para diseñar un calzado más cercano a las necesidades de los usuarios.
  • Responder a las exigencias de ciertos colectivos en empresas que quieren evitar problemas futuros relacionados con la salud de los trabajadores, en un campo específico como es el del calzado.


Impacto esperado

El proyecto ERGOSHOE es la respuesta a una demanda que viene efectuando desde hace ya tiempo el sector calzado, e intenta responder a necesidades claras y específicas de la sociedad mediante la utilización de las nuevas tecnologías en un sector tradicional compuesto en su mayor parte por PYMEs. En primer lugar, mejorará la calidad de vida de usuarios específicos (enfermos que padezcan el síndrome de pie diabético) y trabajadores. En segundo lugar, responderá a las exigencias de los usuarios de calzado en general, que estén dispuestos a mejorar aspectos ergonómicos o incluso que utilicen nuevos canales de distribución como Internet. En tercer lugar, ofrecerá nuevas posibilidades de mercado y aumentará la competitividad del sector calzado gracias a la introducción de una innovación tecnológica que cambiará radicalmente las condiciones de la cadena de suministro. Se espera que la explotación de resultados del proyecto se lleve a cabo a corto plazo, ya que una vez que se conozcan los requisitos del cliente y se transformen en criterios, su adaptación a los procesos de producción será inmediata.